Mas Arte, Maestros¡¡
Mas Arte, Maestros¡
Por Elsie Betancourt
Ser
niños o niñas en este siglo no es fácil. El día a día transcurre para unos y
otros frente a un computador, celular o pantalla de Tv. A los
sonajeros y otros juguetes para calmar a los bebés, hay que agregar los sonidos
musicales de los celulares de los padres; los libros de cuento en papel los remplazan los formatos digitales y así
podemos seguir enumerando los cambios que experimentamos de unos años para acá.
El
manejo de la tecnología desde edades tempranas no es malo ya que los niños
agudizan sus sentidos, desarrollan habilidades, destrezas, concentración y memoria. Lo malo está en la forma en que se
usa ésta: para resolver pataletas, sacar del aburrimiento a los que no conocen
formas de entretenerse jugando solos o acompañados, por comodidad para algunos
padres, por carecer de recursos
creativos para fomentar una buena formación y siguen las razones…
Los años de
la infancia son fundamentales para el desarrollo posterior de todas las
personas. Si bien es importante la herencia recibida, el papel del ambiente en
su evolución es aun más. El cuidado que
los niños reciben y las experiencias que se les ofrecen y viven, tienen una
relevancia grande para su desarrollo y aprendizajes posteriores.
Antes, se
pensaba que el desarrollo sensorio motor, comunicativo y afectivo junto con la
alimentación equilibrada y la salud, eran los factores que debían orientar la
educación infantil. Sigue siendo cierto, pero hoy la investigación
neuro-científica, evolutiva y pedagógica destaca que la creatividad, la
educación artística, a través de la música, danza, pintura, teatro, canto y
otras más, deben formar parte de los ejes fundamentales de un buen proyecto
educativo. Estas actividades no se deben considerar como elementos separados
del resto de las acciones que los niños viven a diario, sino que favorecen la
creación de vínculos afectivos y de confianza.
Cuando la
Educación se encuentra con el Arte y la Cultura, se abre una vía que brinda a
los pequeños y grandes la posibilidad de desarrollar todo su potencial, a
enriquecer proyectos que van en beneficio de su desarrollo integral. Me dedicaré
a hacer un breve análisis por ejemplo de ¿porque la música? Porque provoca emociones que se traducen en
sonrisas, llanto y relajación en todos. Porque nos emociona ésta? Porque
modifica el estado de ánimo, estimula un buen estado de salud, desarrolla áreas
del proceso auditivo, reduce el estrés y estimula la concentración. Cualquier
estado de nuestra vida, está y estará siempre ligado a ella. Sin importar el
tipo de música, cuando se escucha alguna canción, se viven emociones y
recuerdos. “Las 4 Fiestas” de Adolfo Echeverría es un ejemplo claro de las
remembranzas que esta canción nos despierta.
El poder
evocador de la música proviene en gran medida de prolongar, suspender y gozar
expectativas que con los primeros compases hace que el cerebro libere una
sustancia implicada en el sistema de recompensa y placer: se llama dopamina. Música
no es más que una secuencia de sonidos ordenados a base de ruidos, silencios y
ritmos. La capacidad para disfrutar de ésta, es una de las pocas habilidades
que nos diferencian del resto de los animales.
Según el
investigador educativo Efland, la
incorporación del arte (llámense todas las disciplinas asociadas con éste) a la
educación, contribuye a que los niños comprendan que lo verbal y las
matemáticas no son los únicos medios para comprender y representar al mundo y
que hay otros lenguajes. Las diferentes artes en la enseñanza enriquecen el
mundo educativo desde lo cognitivo, lo emocional y lo afectivo.
Es
importante aclarar que no se pretende hacer artistas a todos los alumnos, unos
serán apreciadores y otros ejecutantes, es decir, no todos los melómanos saben
tocar un instrumento, pero si aprecian la música; los coleccionistas de arte no
saben pintar pero conocen de pintura; no es necesario escribir un libro para
disfrutar de su contenido. El arte
enseña a ser más tolerantes y abiertos; permite que los niños se expresen en
forma creativa; promueve el trabajo individual y colectivo; aumenta la auto confianza, por todo ello necesitamos más
música, más literatura, más dibujo, más teatro, mas danza en la educación formal.
La
renovación educativa en la 1ª infancia es un desafío en el siglo XXI porque los
niños son el futuro de la humanidad, pero urge ocuparnos del presente,
respetándolos como sujetos portadores de ideas, creencias, deseos y sentimientos
renovados y actualizados, por eso necesitamos que haya más Arte, maestros¡
nerea6@yahoo.com
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